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Formación complementaria


Los estudiantes seleccionados para cursar las especialidades de Atención a la Dependencia o Agentes de Salud Comunitaria en Contextos en Desarrollo cuyos estudios universitarios sean de ramas diferentes a la de Ciencias de la Salud. Esta formación, de 10 créditos ECTS, está incluida en el denominado Módulo de Formación Complementaria. Se trata de un módulo de carácter teórico, y sus contenidos se refieren a materias de Biología, Ciencias Psicosociales y Asistenciales que se impartirán a través del Campus Virtual.

 

 

 

Descripción de las materias:

Denominación


 

Créditos ECTS


 

Carácter


 

Bases Biológicas

 

 

4.0

 

 

Formación Complementaria

 

 

Bases Psicosociales

 

 

3.0

 

 

Formación Complementaria

 

 

Bases Asistenciales

 

 

3.0

 

 

Formación Complementaria

 

 

Actividades formativas


 

 

 

 

MATERIA ESPECÍFICA: BASES BIOLÓGICAS


 

Tipo:


 

Virtual

 

 

Secuencia:


 

1º trimestre

 

 

Carácter:


 

Obligatoria

 

 

Teórica

 

 

Actividades de Aprendizaje:


 

Docencia a través del Campus Virtual

 

 

Actividades Académicamente dirigidas

 

 

Ejercicios de autoevaluación


 

Evaluación: Ejecuciones del estudiante sobre las que se tendrá que evaluar:


 

Pruebas de Evaluación Continua

 

Prueba de Validación

 

Nº Créditos ECTS


 

CÓMPUTO TOTAL DE LA MATERIA ESPECÍFICA


 

1ECTS= 25 horas.  UCA.

 

 

TRABAJO NO PRESENCIAL 100 %


 

ECTS


 

Horas


 

Clases expositivas modificadas


 

Seminario


 

Prácticas


 

Total


 

Presénciales


 

Plataforma Campus Virtual


 

Estudio


 

Otros


 

Tutorías


 

Campus Virtual


 

Evaluación


 

Campus Virtual


 

Total


 

Global


 

4


 

100


 

-

 

 

-

 

 

-

 

 

30

 

 

60

 

 

-

 

 

9

 

 

1

 

 

100


 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE:


 

1. Conocer e identificar los componentes bioquímicos estructurales y  del cuerpo humano

 

 

2. Conoce la función del cuerpo humano por órganos y sistemas

 

 

3. Conocer los conceptos básicos de fisiopatología y semiología general

 

 

4. Comprender los conceptos de Salud, bienestar y calidad de vida

 

 

5. Identificar los factores determinantes de la salud

 

 

6. Conocer el concepto de enfermedad y comprender la historia natural de la enfermedad

 

 

7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado:


 

1. Describe e identifica los componentes bioquímicos y estructurales del cuerpo humano

 

 

2. Reconoce la función de los diferentes órganos y sistemas y los identifica como un todo integrado

 

 

3. Define los conceptos de Salud, Bienestar y Calidad de Vida

 

 

4. Identifica los factores determinantes de la salud

 

 

5. Define el concepto de enfermedad

 

 

6. Describe la historia natural de la enfermedad

 

 

7. Describe los procesos fisipatológicos e identifica sus manifestaciones

 

 

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:


 

1. Bases bioquímicas y  estructurales de la composición del  cuerpo humano

 

 

2. Función del cuerpo humano por órganos y sistemas

 

 

3. Conceptos de Salud, Bienestar y Calidad de Vida

 

 

4. Factores determinantes de la Salud

 

 

5. Concepto de enfermedad. Historia natural de la enfermedad

 

 

6. Fisiopatología general

 

 

7. Semiología básica


 

 

 

 

MATERIA ESPECÍFICA: BASES PSICOSOCIALES


 

Tipo:


 

Virtual

 

 

Secuencia:


 

1º Semestre

 

 

Carácter:


 

Obligatoria

 

 

Teórica

 

 

Actividades de Aprendizaje:


 

Docencia a través del Campus Virtual

 

 

Actividades Académicamente dirigidas

 

 

Ejercicios de autoevaluación

 

 

Evaluación: Ejecuciones del estudiante sobre las que se tendrá que evaluar:


 

Pruebas de Evaluación Continua

 

Prueba de Validación

 

Nº Créditos ECTS


 

CÓMPUTO TOTAL DE LA MATERIA ESPECÍFICA


 

1ECTS= 25 horas.  UCA.

 

 

TRABAJO PRESENCIAL


 

Horas


 

TRABAJO NO PRESENCIAL 100 %


 

Horas


 

Horas


 

ECTS


 

Horas


 

Clases expositivas modificadas


 

Seminario


 

Prácticas


 

Total


 

Presénciales


 

Plataforma Campus Virtual


 

Estudio


 

Otros


 

Tutorías


 

Campus Virtual


 

Evaluación


 

Campus Virtual


 

Total No Presénciales


 

Total


 

Global


 

3


 

75


 

20

 

 

45

 

 

8

 

 

2

 

 

75


 

75


 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE:


 

1. Conocer de la influencia de los factores psicosociales en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, entendiendo su naturaleza sistémica y multifactorial.

 

 

2. Analizar la conducta atendiendo a los tres niveles de respuesta: cognitivo, fisiológico y conductual

 

 

3. Conocer los conceptos de ansiedad y estrés e identificar las estrategias de afrontamiento.

 

 

4. Describir y analizar los aspectos psicosociales específicos que intervienen en situaciones concretas del enfermar humano, con conocimiento de las alteraciones más frecuentes de las funciones psicológicas asociadas a las enfermedades, de los trastornos específicos d las mismas, y de las formas de paliarla y mejorar su calidad de vida.

 

 

5. Analizar las  estrategias psicosociales encaminadas a mejorar la calidad de vida, recuperar el equilibrio psicosocial y promover estilos de vida saludables en las personas famitas y comunidades

 

 

6. Comprender las pautas de comunicación adecuadas, conocer las  habilidades  para las relaciones interpersonales y de grupo e identificar los elementos que integran el proceso comunicativo en Ciencias de la Salud  analizando sus relaciones


 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado:


 

1. Muestra conocimiento de la influencia de los factores psicosociales en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, entendiendo su naturaleza sistémica y multifactorial.

 

 

2. Analiza la conducta atendiendo a los tres niveles de respuesta: cognitivo, fisiológico y conductual

 

 

3. Muestra conocimiento sobre la ansiedad y el estrés e identifica las estrategias de afrontamiento.

 

 

4. Describe y analiza los aspectos psicosociales específicos que intervienen en situaciones concretas del enfermar humano, con conocimiento de las alteraciones más frecuentes de las funciones psicológicas asociadas a las enfermedades, de los trastornos específicos d las mismas, y de las formas de paliarla y mejorar su calidad de vida.

 

 

5. Idea estrategias psicosociales encaminadas a mejorar la calidad de vida, recuperar el equilibrio psicosocial y promover estilos de vida saludables en las personas famitas y comunidades

 

 

6. Ha desarrollado pautas de comunicación adecuadas mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y de grupo e identificando los elementos que integran el proceso comunicativo en Ciencias de la Salud  analizando sus relaciones


 

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:


 

1. Paradigma de la integralidad

 

 

2. El ser humano como un ser holístico

 

 

3. Procesos psicológicos básicos, personalidad, motivación, proceso de cambio, estrés y afrontamiento

 

 

4. Trayectoria vital y salud, en personas, familias y grupos

 

 

5. Comunicación y salud

 

 

 

 

 

MATERIA ESPECÍFICA: BASES ASISTENCIALES


 

Tipo:


 

Virtual

 

 

Secuencia:


 

1º trimestre

 

 

Carácter:


 

Obligatoria

 

 

Teórica

 

 

Actividades de Aprendizaje:


 

Docencia a través del Campus Virtual

 

 

Actividades Académicamente dirigidas

 

 

Ejercicios de autoevaluación

 

 

Evaluación: Ejecuciones del estudiante sobre las que se tendrá que evaluar:


 

Pruebas de Evaluación Continua

 

Prueba de Validación

 

Nº Créditos ECTS


 

CÓMPUTO TOTAL DE LA MATERIA ESPECÍFICA


 

1ECTS= 25 horas.  UCA.

 

 

TRABAJO PRESENCIAL


 

Horas


 

TRABAJO NO PRESENCIAL 100 %


 

Horas


 

Horas


 

ECTS


 

Horas


 

Clases expositivas modificadas


 

Seminario


 

Prácticas


 

Total


 

Presenciales


 

Plataforma Campus Virtual


 

Estudio


 

Otros


 

Tutorías


 

Campus Virtual


 

Evaluación


 

Campus Virtual


 

Total No Presénciales


 

Total


 

Global


 

3


 

75


 

20

 

 

45

 

 

8

 

 

2

 

 

75


 

75


 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE:


 

1. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran los cuidados de salud, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

 

 

2. Aplicar el proceso de cuidar para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

 

 

3. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales, al individuo, la familia y la comunidad.

 

 

4. Capacidad para describir los fundamentos de  los niveles de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral al individuo, la familia y la comunidad.

 

 

5. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un Equipo de Atención de Salud.

 

 

6. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado:


 

1. Demuestra comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran los cuidados, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

 

 

2. Aplica el proceso de cuidar para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

 

 

3. Reconoce el valor de los cuidados integrales en Salud.

 

 

4. Dirige, evalúa y presta cuidados integrales, al individuo, la familia y la comunidad.

 

 

5. Describe los fundamentos de los niveles de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral al individuo, la familia y la comunidad.

 

 

6. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que los profesionales han de desarrollar en los Equipos de Atención de Salud.

 

 

7. Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

 

 

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:


 

1. El cuidado de la salud y sus metodologías

 

 

2. Trabajo en equipo y los equipos de prestación de cuidados

 

 

3. Valoración funcional

 

 

4. Niveles asistenciales en las organizaciones proveedoras de servicios de salud y cuidados

 

 

 

 

 

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